Conociendo Mundo

Viaja informado a dónde quieras

Egipto en septiembre y octubre mucho mejor

Septiembre y octubre son los meses ideales para viajar a Egipto, el calor es primaveral y apetece ir a las magníficas excursiones que podemos contratar.

Ofertas de Vacaciones a Egipto

Para poder viajar a Egipto se necesita, además de pasaporte en vigor (con fecha de caducidad superior a seis meses), un visado de entrada que se puede conseguir en el Consulado de Egipto (Velázquez, 68, Madrid. Tel: 91 577 63 08) o bien en el aeropuerto egipcio de llegada. Cuesta unos 38 €. La moneda oficial es la libra egipcia (LE), fraccionada en 100 piastras; un euro equivale a 7 libras egipcias. Hay una hora de diferencia con España (allí es una hora más tarde).

Usos y costumbres de Egipto obligan a la propina o Bakshisch, una palabra que seguro aprenderá y la última que se olvidará en Egipto. En cruceros y tours se da una propina colectiva para el guía y otra para el conjunto de empleados del barco. La cantidad la sugieren ellos en cada caso. Si bien con la bebida conviene tomar todas las precauciones (desechar incluso los cubitos de hielo, sólo confiar en latas y botellas), con la comida sería pecado no probar la riqueza de los platos autóctonos en los restaurantes que ofrecen garantías y unos precios bastante asequibles. Las habas son una manía nacional (ful), y en menor medida el kushari (macarrones, arroz y lentejas con cebolla y tomate). La carne se presenta como kebab (troceada o en brocheta, cordero casi siempre) o kofta (albóndigas). El shawarma es carne de cordero o pollo asada, en lonchas y en pan de torta, con ensalada y salsa picante. El falafel (o taamia) es puré de garbanzos o habas especiado, rebozado y frito, con sésamo. El pescado más frecuente en Luxor es la perca del Nilo. Suelen acompañarse estos platos con ensaladas de queso (gebna), berenjena (baba ganouch) o hummus (pasta de garbanzos con ajo y limón). La dulcería es aquí tan empalagosa (para nuestro paladar) como en el resto de Egipto. El té y el cardadé (infusión de hibisco) resultan tan populares como el ahwa (café a la turca, con posos). La cerveza nacional es la marca Stella, que resulta bastante agradable.

La ganga de Egipto desde 450 €


En la zona de Luxor, al turista le asaltarán los vendedores callejeros con papiros (de variable calidad), cartuchos (con nuestro nombre en alfabeto jeroglífico), objetos de alabastro, turquesas y piedras semipreciosas, cestería y tejidos nubios, monedas “antiguas”, joyas y adornos, instrumentos musicales (rabab)… Las compras de calidad hay que hacerlas en el zoco o tiendas especializadas, tanto si se trata de objetos de oro o plata como alfombras (las hay muy hermosas y asequibles de pelo de camello), túnicas y prendas egipcias o antigüedades (ojo con las restricciones de salida). Será difícil librarse de que los guías le lleven a uno a una “escuela de alfombras” o fábrica de alabastros, con el rito-anzuelo del té gratuito y sin ningún compromiso.

Sitios imprescindibles para al viajar por Egipto

En Luxor, en la orilla derecha está el Templo de Luxor. Se empezó a construir bajo Amenofis III, metió mano Ramsés II y no se finalizó hasta época musulmana; se pueden ver incluso pinturas cristianas primitivas, y en la parte de la entrada hay una mezquita, la de Hagag; estaba consagrado a Amón Ra. Se pueden realizar visitas nocturnas.
Conjunto de Karnak. Son varios templos, el más antiguo se empezó a construir en el año 2000 antes de Cristo, dedicado a la Tríada de Tebas (Amón, Mut y Khons). Cierra sus puertas a las seis de la tarde, aunque queden horas de luz. Aquí se celebra un espectáculo de luz y sonido.
Museo de Antigüedades de Luxor. Inaugurado en el año 1974, pero reformado hace poco, no tiene muchas piezas, pero sí de gran valor (la estatua de Tutmosis III, por ejemplo, se considera de las más perfectas del arte egipcio). Entrada: 68,75 libras. Museo de la Momificación. Está casi al lado, pedagógico, nada morboso.

En Luxor, orilla izquierda están los Colosos de Memnón. Únicos restos del templo de Amenofis III.
Medina Habu. Conocida como “la Karnak de la orilla oeste”, la medina cuenta con varios templos, empezando por el de Ramsés III, con unos relieves de extraordinario colorido.
Ramesseum. A dos kilómetros de la aldea Deir El Medina, templo funerario construido por el gran Ramsés II, muy arruinado, con relieves de la batalla de Qadesh. El nombre se lo puso Champollion.
Deir El Medina. Aldea en la que se alojaban los artesanos que trabajaban en las tumbas reales; se pueden ver las tumbas de los trabajadores con pinturas de la vida cotidiana.
Valle de los Reyes. Más de sesenta tumbas reales de las dinastías XVIII, XIX y XX. Merecen la pena sobre todo la de Ramsés IX, por sus relieves policromados; la de Tutmosis III, las de Ramsés I, Ramsés III, Ramsés VI, la de Seti I, la de Tutmosis III… La de Tutankamón, descubierta por Carter en el año 1922, no resulta tan interesante (pero sí su contenido, en el museo de El Cairo).
El templo de Hachepsut es algo aparte, en terrazas porticadas contra el acantilado de Deir al-Bahari, con relieves de sus campañas y edificación de los templos; lo levantó su amante Senemut.
Valle de las Reinas. Destacan las tumbas del príncipe Amenirjopshef, hijo de Ramsés III, que se conserva en perfecto estado, la de la reina Ti y la de Nefertari, abierta al público de forma restringida en 1995 (actualmente está suspendida la visita).
Valle de los Nobles. Las tumbas más famosas son las de Ramosé, Najet, Menna y Senefru.

En Dendera encontramos el Templo de Hator. Maravillosos techos y relieves en las paredes, sala hipóstila y santuario con las once “capillas divinas”.

En Edfú elTemplo de Horus. El más completo y mejor conservado de Egipto, aunque de época grecorromana; desde el muelle al templo se puede ir en calesa, pues hay una buena distancia.

En Kom Ombo el Templo Bilateral (de dos divinidades, Haroeris y Sobek), de época ptolemaica. Fijarse en los relieves de instrumental quirúrgico.

Espectáculo de luz y sonido
Desde 1972 es un clásico de la noche para turistas. Se celebra en Karnak. Sesiones en árabe, inglés, francés, alemán, español, italiano y japonés, según los días.

Anuncios

septiembre 9, 2008 - Posted by | Viajar |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: