Conociendo Mundo

Viaja informado a dónde quieras

Macedonia promociona el turismo arqueológico

MacedoniaMacedonia ha reconstruido una aldea del neolítico en el yacimiento más viejo hallado cerca de la capital, Skopje, dentro de un amplio proyecto estatal de promoción del turismo.

La réplica de Tumba Madzari ha sido edificada en una colina de Skopje sobre las bases de la aldea de hace 6.000 años, que existió hasta hace 4.300.

La aldea se encontraba a orillas de un pequeño lago, cuyos restos pervivían hasta hace unas cinco décadas, aunque ya entonces se parecía más a un pantano.

Las casas de la edad de piedra fueron reconstruidas con materiales que según las investigaciones arqueológicas se usaban en el neolítico, como madera, caña y barro.

En su interior han sido colocadas figuras de personas, vestidas con trajes que se supone se llevaban en aquel tiempo, y dedicadas a las tareas diarias, moliendo trigo o tejiendo.

Tumba Madzari fue hallada en 1961 durante los preparativos para la construcción de una autopista internacional, que pasa a pocos kilómetros de esa zona.

Unos dos tercios del yacimiento, de un diámetro de 220 metros, se encuentra debajo de edificios de propiedad privada, lo que dificulta la investigación.

Los arqueólogos encontraron en 1981 una primera casa del neolítico en este lugar, y ya hay ocho, entre ellas un santuario.

De este santuario es la figura de cerámica denominada “Golemata majka” (La gran mamá), que se ha convertido en un símbolo del país balcánico y se vende como uno de los recuerdos arqueológicos más conocidos.

Se espera que la réplica de otra aldea neolítica, construida sobre pilotes en el lago Ohrid, en el suroeste de Macedonia, se abra también este mes al público.

Se trata de la única localidad neolítica construida sobre el agua en este país.

Con unos 2 millones de habitantes, Macedonia, situada al sureste de Europa sin salida al mar pero rica en yacimientos arqueológicos, quiere promover este sector como importante oferta para atraer a los turistas extranjeros.

Anuncios

diciembre 5, 2008 - Posted by | Turismo, Viajar | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: