Conociendo Mundo

Viaja informado a dónde quieras

Navarra y Hemingway

Navarra y HemingwayNavarra ha puesto en marcha una ruta turística que permitirá a los visitantes conocer y rememorar los lugares que frecuentó Ernest Hemingway. El escritor norteamericano fue un enamorado de esta tierra y prueba de ello es que acudió en nueve ocasiones a Pamplona. Desde su primera visita, paseó por sus calles, bebió en sus tabernas y cafés, se deleitó con la comida autóctona, el encierro, las corridas y la alegría. Además de Pamplona, otros escenarios navarros cautivaron e inspiraron al Premio Nobel por su paisaje y tranquilidad.

Los turistas que viajan tras la huella del escritor norteamericano buscando los rincones que él frecuentó pueden seguir la Ruta de Hemingway, un itinerario señalizado que cuenta con 17 paneles informativos repartidos por Pamplona, y por otros pueblos de la comunidad foral como Lekunberri, Aribe, Yesa y Burguete.

En Aribe, Auritz/Burguete, Lekunberri y Yesa, los lugares elegidos por Hemingway para pescar, descansar y disfrutar de la gastronomía, se han colocado los carteles informativos. Estos cuatro paneles cuentan con información general de la ruta y textos dedicados a la relación de Hemingway con la localidad concreta. Asimismo, cuentan con un mapa de Navarra con todos los lugares que forman la ruta. En Auritz/Burguete, el cartel se ha emplazado junto al hotel Burguete ya que era el lugar donde se alojaba Hemingway los días que se disfrutaba de la pesca en el Irati.

Aribe era otro lugares escogidos por el escritor para practicar este deporte en la zona. En este caso, el panel de señalización se ha ubicado frente a la Casa del Valle, que se encuentra a la entrada de la localidad. En el caso de Lekunberri, el panel de información está colocado junto al hotel Ayestarán, donde Hemingway solía descansar durante algunos días en sus visitas a Navarra.

En Yesa se ha ubicado el cartel en la travesía de esta localidad, entre los dos establecimientos importantes de hostelería, y junto al arranque de la carretera que va a Javier. El pantano de Yesa era otro paraje elegido por Hemingway para disfrutar de sus visitas a Navarra. Hasta allí viajó, al menos, en 1959, eligiendo este lugar para el amplio reportaje fotográfico que se le hizo para la revista Life.

Por otro lado, en la ciudad de Pamplona se han colocado dos mesas atriles, una en la plaza del Castillo y otra en el paseo Hemingway, dos de los espacios más visitados por el escritor norteamericano durante sus visitas a las fiestas de San Fermín. Este soporte, además de recoger las vivencias del escritor con la localidad, relaciona fachadas y lugares destacados por su relación con Hemingway.

Finalmente, se han colocado once placas en varios locales de Pamplona a los que acudía el escritor con asiduidad. Estas placas recogen frases breves sobre anécdotas vividas por Hemingway en esos establecimientos. En concreto, se han colocado placas en el antiguo restaurante Las Pocholas, en el Hotel Yoldi, en la antigua Casa Marceliano, la antigua pensión situada en la calle Eslava, el Gran Hotel la Perla -donde Hemingway se hospedó a partir de 1951 durante las fiestas-, antiguo Café Bar Torino, antiguo Hotel Quintana -actual Bar Tropicana-, Bar Txoko, antiguo Café Suizo, antiguo Café Kutz y el Café Iruña.

Los dos hoteles, la Perla y Quitana, de la ruta del novelista que aparecen inmortalizados en su libro Fiesta, eran los lugares donde se instalaban los toreros. Como se sabe, el toreo era una de las grandes pasiones del norteamericano. Y hasta tal punto llegó su afición taurina, que llevaba a su hijo John a las corridas desde antes de salir del vientre materno, para trasmitirle los valores del toreo.

Anuncios

octubre 16, 2009 - Posted by | Turismo |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: